CAPITAL FEDERAL- Una vez más, Clelia Speroni ha deslumbrado con su pintura, con una exhibición de cuadros –algunos nuevos-, en los que el color encierra una promesa de vida que se origina muy atrás, en el tiempo, en el arte de Italia que incorporó en su formación profesional.
El diario La Capital mantuvo una charla con ella, en las instalaciones de Avianca, en donde la exhibición se mantendrá hasta el 1° de diciembre.
En la muestra, tal como lo hizo notar el agregado cultural de Colombia, Juan Gustavo Cobo Bordo, durante el acto inaugural, los jardines italianos, el estudio de la miniatura persa y el estudio de la pintura de Siena, dan idea cabal de “una Europa vista por el color de América”.
Cuando Speroni recuerda esta opinión, y cuando el periodista le advierte que ello es, además, una actualizada vivencia del pasado, hace mención a algo que le pasó en Europa hace algunos años. “Observé –dice, en el Salón de Aeronáutica de París, la tecnología de 17 aviones y, en la misma semana, el Tondo Tadei de Miguel Angel, y me conmoví con la misma profundidad”.
Pudo Clelia Speroni –una mujer llena de fuerza, de creatividad, pero también de disciplina en el trabajo-, relacionar los viejos con los nuevos tiempos como una expresión de la vida – tal vez sin tiempos-, en los distintos escenarios de aquello que el hombre creativamente puede hacer. Pero ella no es hoy y los cuadros que exhibe, sino mañana y lo por realizar.
Y lo explica así: “volveré al óleo –hace años que pinta con témpera- para rendir un homenaje a Paolo Uccello. La muestra se llamará “De las batallas”. Estará integrada por lienzos de cinco metros por cinco y, tal como lo indica el escenario de la heroicidad en los campos de batallas, habrá caballos, montes y cardos, para lo cual haré prebocetos en lugares naturales, por cierto”.
Advierte que nadie pudo hacer con los caballos lo que Uccello, que llegó a pintarlos “como inspirado en el aire y los dejó fijos, así, para sorprender a los amigos del arte”. “Justamente en la película japonesa Ran, se toman para la escenificación los caballos, los arneses y otros elementos de la obra de Uccello”, explicó nuestra entrevistada.
La trayectoria de Clelia Speroni en la pintura tiene dos etapas claras, una de 1964 a 1976, totalmente dedicada al color y la planimetría, y desde 1977 hasta la actualidad, dedicada a las figuras, al volumen.
“A partir de la serie que se llamará “De las batallas”, intentaré la convergencia y coexistencia armónica y dinámica del color y del dibujo –o de las figuras-, y me lo planteo como un desafío artístico que incorporará una síntesis de toda mi experiencia como pintora”, afirmó Speroni, quien desarrolla, también, una importante carrera docente. Fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Es, además de profesora de otras casas de altos estudios, regente de estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Cuando le preguntamos cuál es su sentimiento con respecto al arte en este preciso momento de su producción y de su vida, nos respondió que “creo en el orden, en la disciplina, en el rigor del trabajo y en la expresión de la emoción libre del canon y así seguiré siendo mientras pinte, aunque en el mundo haya disminuido la cantidad de artistas dedicados a la pintura”. Y esa disciplina y esa emoción libre de canon surge a cada rato en un diálogo que, como ha sucedido otras veces, sabe enriquecer por lo que hace y por ser como es.
Diario La Capital
Lena Burtin